Breaking News
Loading...
viernes, 4 de agosto de 2017

  • Huelgas en SFM han dejado ocho muertos y decenas de heridos de 2008 al 2017
  • Huelgas en SFM han dejado ocho muertos y decenas de heridos de 2008 al 2017
Isaura Félix Peralta
Santo Domingo
San Francisco de Macorís, se caracteriza por ser uno de los municipios más efervescentes del país al momento de realizar protestas populares, las cuales generan en su mayoría enfrentamientos entre manifestantes y agentes del orden, dejando casi siempre como resultado la muerte de alguna persona, heridos y pérdidas materiales por la destrucción de comercios y viviendas.
En los últimos años (de 2008 al 2017), ocho personas han perdido la vida en protestas, mientras que decenas, entre ellas menores de edad, han resultado heridas.
En octubre de 2008, José Luis Gómez, un adolescente de 15 años de edad e  Israel Polanco Santos, de 18, perdieron la vida tras recibir disparos, mientras que 20 personas resultaron heridas, en medio de las protestas que se realizaron en el municipio cabecera de la provincia Duarte, en demanda del cese de apagones y la terminación e inicio de obras prometidas por el Gobierno.
En abril de 2009, durante un paro de 48 horas, perdió la vida el comerciante Ignacio Rodríguez Taveras, de 33 años; en tanto que Willi José Paulino, de 17, recibió un impacto de bala en la cara; y Julissa Abreu en una pierna, en enfrentamientos entre policías y protestantes.
Esta huelga fue convocada por organizaciones populares de los municipios de la provincia, que reclamaban el abandono en el que se encontraba para entonces y pedían al Gobierno una mejor distribución de los recursos del Estado.
Para entonces se registraron marchar multitudinarias de residentes en los sectores San Martín, Pueblo Nuevo, Hermanas Mirabal, Vista del Valle y Espínola, así como allanamientos policiales en busca de los organizadores del paro.
Un muerto, varios heridos, entre ellos un periodista; ataque a un vehículo de la empresa Caribe Tours, apresados y todas las actividades paralizadas fue el saldo de la huelga convocada por 24 horas, en mayo de 2011.
Los huelguistas demandaban el asfaltado  de las calles, aceras y contenes de diversos sectores, la construcción de un centro educación media, colocación de verjas del Centro Universitario Regional Nordeste, CURNE, iluminación de las calles de Los Rieles Abajo y demandas nacionales como el 4 % para la educación, cese de los apagones y reforma a la ley de hidrocarburos, entre otras.
La víctima solo fue  identificada como Richard, en tanto que los heridos fueron Ángelo López, Juan Alexander Reyes Reynoso, quienes recibieron heridas de balas en varias partes del cuerpo, Aquiles Jones Núñez resultó herido cuando un grupo de desconocidos atacó a un autobús de la empresa Caribe Tours que viajaba desde Samaná  a Santo Domingo y que  pasaba por el lugar y el periodista Adolfo Tavares.
El seis de marzo del 2011 se reportaron disturbios en el día de paro convocado por 24 horas por movimientos populares que reclamaban reivindicaciones para las comunidades de la provincia.
Un cuartel policial fue atacado, de igual forma se indicó que la noche anterior se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera en varios sectores populares y se efectuaron disparos al aire.
Entre los reclamos se buscaba que el Gobierno construyera escuelas, carreteras, laboratorios universitarios, y disminuyera el alto costo de la canasta familiar.
Luz Selene Plata, gobernadora de la provincia Duarte en ese entonces, dijo que el gobierno estaba cumpliendo de las peticiones que se realizaban y que esos grupos populares lo que se buscaban era que se  produjeran derramamiento de sangre.
“Este gobierno está trabajando como nunca antes en  toda la provincia Duarte, pero  todos sabemos qué es lo que se busca”, dijo la funcionaria.
Para el jueves 24 de abril de 2012, San Francisco de Macorís arribaba a su segundo día de huelga, que dejó como saldo un muerto, varios heridos; cese de toda actividad comercial, social y educativa.
Al igual que en los paros anteriores, exigían la solución de problemáticas comunitarias.
En tanto que en octubre del mismo año se repitieron los hechos, en esta ocasión se reclamaba el esclarecimiento de un supuesto desfalco millonario en el ayuntamiento, la construcción de la plaza de la cultura, un hospital regional de especialidades, paro de los apagones, una rebaja de los combustibles y la reparación de calles, aceras y contenes.
Este paro dejó una víctima mortal y cinco heridos.
En julio de 2014, el oficial de la Policía Nacional, Juan Rafael Reynoso, resultó con heridas en la pierna izquierda mientras se encontraba en labores de patrullaje en el sector San Martín, donde  dos  personas armadas le hicieron varios disparos desde una motocicleta, en medio de protestas populares.
Para entonces se cumplían 48 horas de paro general, sin embargo los organizadores de las protestas expresaron que podía extenderse si sus reclamos no eran escuchados.
En ese sentido la gobernadora de la provincia Duarte de ese entonces, Miledys Núñez, dijo que el Gobierno estaba cumpliendo con las demandas.
Jeffrey Valentín Rosario, resultó ser la víctima mortal de estas manifestaciones, la cual también dejó policías heridos.
En abril de 2015 se pedía la renuncia del alcalde Félix Rodríguez; se reclamaba el no ha lugar a favor del senador Félix Bautista y  la renuncia de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.
Gomas incendiadas, arboles cortados, detonación de bombas caseras, lanzamiento de basura a las calle, entre otras acciones caracterizaron las protestas, en las que resultaron heridas varias personas, entre ellas un joven de 21 años, cuya pierna izquierda resultó afectada.
El reconteo de los votos de las elecciones generales de mayo de 2016, en el nivel municipal y congresual; la renuncia del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario y la creación  de una ley de partidos políticos para los próximos comicios del 2020, fue el motivo del paro de 24 horas que, aunque no dejó víctimas mortales, ni heridos, provocó el temor de los comerciantes que cerraron sus negocios para evitar agresiones por parte de los convocantes al paro.
El paro más reciente fue por tres días. Inició el 1 de agosto en reclamo de necesidades de los sectores populares de la provincia. Dentro de los resultados estuvo la muerte del dirigente popular y estudiante universitario Vladimir Lantigua.
De acuerdo con residentes en los barrios donde ocurren los disturbios, hacía mucho tiempo que no se generaban protestas de esta magnitud, en donde los comercios estuvieron cerrados, helicópteros sobrevolaban la zona y hubo un despliegue de agentes policiales, lo que hizo vivir a los residentes del municipio momentos de tensión.