Breaking News
Loading...
lunes, 3 de julio de 2017

MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ, UN ESCENARIO PARA VACACIONAR

PUBLICADO POR PRENSALIBRENAGUA.BLOGSPOT.COM
Las variedades de destinos turísticos en esta provincia hacen que el excursionista viva las mejores estadías al disfrutar de playas, balnearios y otras bellezas
Playa Bojolo es uno de los lugares más visitados por los turistas en esta provincia. (Edward Roustand)
Su nombre, María Trinidad Sánchez, se debe a la mujer que confeccionó la primera Bandera Dominicana junto a Concepción Bona. Es una provincia que se caracteriza por su gente alegre y por brindarle un buen recibimiento a quienes deciden recorrer sus principales destinos turísticos.
Consta de cuatro municipios: Río San Juan, Cabrera, Nagua y El Factor, y en cada uno de ellos se encuentran lugares ideales para el esparcimiento y la aventura, como parte del turismo presente en la zona, y que son una señal de atención para el que viaja a esta provincia del nordeste del país.
Se puede escoger desde las playas de oleajes suaves hasta piscina natural, cuevas, lagunas, santuario, reserva científica y personajes como Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez) y Bartolo Alvarado (el Cieguito de Nagua).
Laguna Grí Grí, Lago Azul, El Dudú, Cabo Francés Viejo, playa Diamante, playa Bojolo, el Santuario a la Virgen de la Piedra, la cueva Taína, balneario La Represa, la Reserva Científica Loma de Guaconejo, es un poco de lo que tiene la provincia para conquistar al turista a vivir una fantasía en María Trinidad Sánchez.
Sorprende a sus visitantes los más de 11 kilómetros de playas que hay en estas tierras nagüeras, en su mayoría playas vírgenes. El turista viene para encontrarse con la naturaleza, recrearse, y descansar en un sitio apartado.
A nivel hotelero, la provincia tiene unos 18 hoteles en la zona, y un total de 400 habitaciones, donde vienen y pernoctan los visitantes regionales y locales; y si el turista decide quedarse unos días en esta provincia, el hotel Sinaí le ofrece las mejores atenciones que se le puede dar a quienes la visitan, ya que este es el primer hotel en Nagua fundado en el año 1942 y remodelado en 2002.
Un recorrido por sus atractivos
En el municipio de Río San Juan el foráneo puede presenciar varios lugares que son visitados por los amantes de la playa y quienes optan por pasar un largo tiempo disfrutando de su agua. Muchos hacen un alto en el camino durante este recorrido para visitar la concurrida Laguna Grí Grí que se encuentra entre manglares y que desemboca en el mar.
Su agua es salobre ya que se junta con la del mar, dándole un toque y un tono diferente que se puede observar a través de esta unión, propia de la naturaleza.
El nombre se debe al árbol Grí Grí que abunda en el área, y al recorrerla usted puede sentir el susurro de los pájaros que se escucha en la zona de los manglares como una expresión de la viva naturaleza que se presencia allí.
Al lado de esta laguna y en toda su área aledaña, el viajero puede darse un baño en sus diferentes playas, como playa Los Minos, donde las personas van en familia a pasar una tarde tranquila junto a su fresca agua, y hacer una visita a la cueva de las Golondrinas.
Después de conocer este atractivo lugar, hay que hacer una visita a la piscina natural, cuya agua azul y serena llaman la atención del excursionista que busca deleitarse con sus encantos naturales.
Ubicados ya en el municipio de Cabrera, el visitante tiene un objetivo para disfrutar de un ambiente natural al hacer una entrada en El Dudú.
Si una de sus pasiones es bucear, llegó al lugar perfecto, pero si quiere disfrutar de un baño, también este es el escenario ideal para pasar un buen momento, ya que al llegar encontrará el lago El Dudú donde se puede disfrutar de un salto en el agua, a través de una soga instalada en el área y lanzarse en su agua profunda de unos 25 metros, sin embargo es importante seguir las instrucciones del guía para realizar el deporte.
El segundo lago que tiene El Dudú es menos profundo y es escogido por los bañistas para disfrutar del paradisíaco lugar que se encuentra en una cueva.
A este parque ecoturístico llegan cada mes alrededor de 1,000 visitantes, donde pueden descansar, jugar voleibol, fútbol o cualquier juego de mesa o visitar la cueva Taína con sus hermosas estalagmitas y estalactitas.
Al salir de El Dudú el visitante bien puede dirigirse al balneario Lago Azul, cuyo nombre hace honor al color de su agua, tan azul como las aguas del mar.
Playa Caletón, Playa Diamante y Playa Arroyo Salado también le prometen un agradable momento cuando llega el turista a la provincia, buscando un lugar donde despejar la mente.
Cabo Francés
Cabo Francés Viejo es un área que ha sido admirada por los que visitan la provincia. Desde allí se puede visualizar la más sublime obra hecha por el creador, ya que la roca penetra de forma artística al agua azul del mar, que hace que el visitante se traslade a otro espacio con tan majestuosa obra natural.
Desde este destino se puede tener una visión del Océano Atlántico, ya que se encuentra en un lugar alto que facilitan pasear la vista por esa gran belleza.
Y si se quiere experimentar un gran salto, en Cabrera le espera El Saltadero, un espacio para pasar un largo tiempo y con una buena compañía. Durante el verano este lugar es muy visitado por los lugareños que buscan refrescar el calor con su agua natural.
Un lugar que capta la atención del viajero y de quienes llegan a Nagua, solo tiene que ir a Playa Bojolo y Playa Los Gringos. Cientos de turistas tanto nacionales como extranjeros eligen estas playas por sus cualidades. Su amplitud, su agua cristalina y su vegetación invitan a entrar en contacto con ella.
La Represa es otro de esos lugares para visitar junto a su familia, porque tiene la opción de disfrutar del mejor entretenimiento de la provincia cuando se trata de un conjunto de diversiones como piscina, río, pista de baile, área para comer y una serie de espacios capacitados para recibir al viajero.
Lugares religiosos
El Santuario de la Virgen de Piedra es una pequeña capilla ubicada en el municipio de Cabrera, cuya imagen es venerada por los feligreses que la visitan con frecuencia, pero de manera especial el día 13 de cada mes.
Esta imagen apareció incrustada entre rocas que forman una cueva, y desde su aparición le fue creada una capilla, donde la parte superior, en la que se encuentra la imagen de la virgen, le sirve como soporte.
También está la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia, en el municipio de Nagua, que celebra sus fiestas patronales cada 21 de enero en honor a la protectora del pueblo dominicano, en donde se realizan diferentes actividades religiosas, artísticas y culturales.
Cerca de esta parroquia está un parque que hace honor al merenguero Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez), nativo de esta ciudad; y cerca se puede visualizar, además, el monumento de María Trinidad Sánchez que sostiene en sus manos la bandera dominicana.
Reserva Científica Loma Guaconejo
Una manera de vivir el ecoturismo en esta tierra nagüera es visitando la Reserva Científica Loma Guaconejo, un área protegida que alberga una variedad de recursos naturales que incluye balneario y una gran vegetación. El área fue declarada reserva científica el 3 de junio del año 1996.
Sobre la provincia
Esta provincia fue creada con el nombre de Julia Molina el 21 de septiembre del año 1959 por la Ley 5220. Más tarde, el 29 de noviembre del año 1961, se le cambió el nombre por el actual, María Trinidad Sánchez, considerada como una figura representativa de la Independencia Nacional.
La provincia limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con la provincia Duarte, al oeste con las provincias Espaillat y Duarte, y al este con el Océano Atlántico y la provincia Samaná.
Economía
La actividad económica de esta provincia está basada en el turismo, el coco, el arroz, la pesca y el sector agropecuario.
El Caribe 01/07/2017/Juana Francisca Rodríguez