Breaking News
Loading...
jueves, 1 de junio de 2017

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 01/06/17

La Oficina Nacional de Meteorología realiza un taller que concluirá el día de mañana viernes en el ayuntamiento municipal de Nagua, sobre la capacidades ante el impacto de los fenómenos naturales  extremos y Tsunami en la republica dominicana.

El taller se inició a las 9:30 de la mañana con el registro de los participantes y un refrigerio, además las palabras de bienvenidas a cargo de Antero Guzmán en representación del síndico municipal de Nagua, señor Junior Peralta.




Luego los expositores del taller iniciaron sus actividades donde dijeron que la ONAMET, mantiene un sistema de alerta temprana con tecnología de punta, que consiste en 4 mareógrafos ubicados en la costa Norte, Este y Sur del país, para mantener a la ciudadanía en alerta de cualquier situación que se presente.


Dijeron que con la colocación de estos aparatos mantienen vigilados los fenómenos atmosféricos que se puedan presentar en cualquier parte del país con el propósito de salvar vidas y bienes.

Debido a que entro la temporada ciclónica este primero de enero, los organismos de socorros se activan en todo el país para que los ciudadanos y ciudadanas estén atentos con los fenómenos que se formaran durante los cinco meses que esta dura.

Se recuerda que la población de Matanzas, el día 4 de agosto del año 1946, fue prácticamente destruida por un Tsunami de 8.0  de magnitud en la escala de Richert donde según la historia murieron unas 500 personas, la ganadería y la agricultura destruida.


Se cuenta que en algunos lugares los oleajes llegaron hasta 1,500 metros de altura en la tierra adentro, generando pánico en la población donde además de los árboles y cocotales fueron derribados por la fuerza y presión de las aguas que provenían del Océano Atlántico en aquella fecha aterradora para los Matanceros.