Breaking News
Loading...
jueves, 22 de junio de 2017


  • “Estaba ilegal y no tenía trabajo” dice dominicano que decidió regresar desde Puerto Rico
    Un empleado mide el equipaje de pasajeros que se preparan para abordar un ferry que los llevará desde San Juan a Santo Domingo el 22 de enero del 2016.
Rafael Castro
Las Américas
La crisis económica que hay en Puerto Rico ha provocado que dominicanos, que residen ilegalmente en la isla, regresen a la República Dominicana utilizando el procedimiento de las cartas de rutas.
Tal es el caso del dominicano Daniel Ramírez López, quien explicó que decidió regresar al país porque tenían más de seis meses sin trabajo y estaba pasando necesidades en esa nación.
  “Estaba ilegal, no tenía trabajo y decidí mejor venir a mi país que seguir pasando calamidades en un país, que no es el mío”, expresó el señor Ramírez López entrevistado en el aeropuerto Las Américas.
 Mientras que José Pérez Acosta, otros de los criollos que han retornado desde la  vecina isla, narró que llegó a Puerto Rico en el año 2003 y que nunca pudo regularizar sus papeles por falta de recursos económicos.
 “Ahora mismo, tu visita algunos barrios de San Juan y parecen pueblos fantasmas porque la mayoría de sus habitantes han emigrado a otros país, por la crisis económica que los está afectando”.  Dijo que aunque la mayoría de los boricuas están viajando hacia territorio de Estados Unidos, por ser ciudadanos de esa nación, otros han preferido hacerlo hacia la República Dominicana, buscado mejor condiciones. En tanto que las autoridades de migración investiga a los criollos que llegan con cartas de rutas para establecer si tienen asuntos pendientes con las autoridades judiciales dominicanas y luego sin no tienen nada pendientes son dejados en libertad.El gobierno estadounidense ha dicho que aunque la prioridad es la captura y deportación de inmigrantes en situación irregular y con antecedentes criminales, todos los indocumentados son susceptibles de ser deportados.