Breaking News
Loading...
viernes, 16 de junio de 2017

POR NEGRO FRÍAS, NAGUA, 16/06/17.-


Con el izamiento de la bandera tricolor a las 7:55 minutos de la mañana frente a la gobernación provincial, se dio inicio a celebración y conmemoración del natalicio de María Trinidad Sánchez, quien naciera el 16 de junio del año 1794, la cual se destacó de la lucha independentista del 27 de febrero del año 1844.

La banda música del Liceo Mercedes Bello interpreto las notas del Himno Nacional para luego dirigirse la multitud presente allí, al Santuario La Altagracia donde se  ofició una misa dictada por el padre Cristian Paulino, cura párroco de la Iglesia del Factor  en honor a María Trinidad Sánchez.

La homilía empezó a las 8:15 de la mañana y termino  a las 9:15, donde el sacerdote destaco los logros, bondades, valentía y gallardía de esta heroína y patriota mujer luchadora por la libertad del pueblo dominicano que vivió la opresión haitiana por espacio de 22 años.

El padre Cristian llamo a todos los políticos, empresarios, niños, profesores y al pueblo en general a no dejarse corromper por la corrupción, sobornos y sobre todo el no al chantaje como en los últimos años se ha visto en toda América Latina y el Caribe.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del Lic. Ramón Almanzar, director del distrito educativo 14-01, quien destaco la organización del evento en su segundo año de manera consecutiva y que se pretende dejarlo como un legado a las futuras generaciones, para que estos les den seguimiento todos los años.

Encomio a los directores de centros educativos de toda la provincia trabajar arduamente durante los próximos meses para que el año próximo tengamos un evento más lúcido en toda la provincia y que se integre todo el sector educativo  y las autoridades civiles de nuestra provincia María Trinidad Sánchez, dijo.

La profesora Angelita Sánchez, hizo una excelente interpretación del Himno a María Trinidad Sánchez, llevándose los aplausos de todos los presentes allí, frente a la estatua de la gran heroína y patriota dominicana.

La niña Alexa Jaquez, estudiante del Liceo Secundario Mercedes Bello, realizo una declamación a María Trinidad Sánchez y también concitó los aplausos de la muchedumbre que se dio cita al gran acto de celebración de los 223 años del natalicio de esa gran mujer fusilada el 27 de febrero del año 1845.

El director de la regional 14, Lic. Alfredo Concepción Alejo, dijo las palabras alusivas a María Trinidad Sánchez y llamo a los estudiantes imitar a nuestra María Trinidad Sánchez, desarrollando ideas que vallan en beneficio de la colectividad para encausar el país por mejores senderos de prosperidad en sentido general.

Las palabras centrales estuvieron a cargo del gobernador ing. Nápoles Almonte Jiminian, donde desarrollo su discurso sobre la valentía de la mujer más aguerrida que tuvo la independencia dominicana, quien llevaba la pólvora a los soldados que lucharon por librar al pueblo dominicano del yugo Haitiano.

Llamo a la población en sentido general unirse para que las próximas celebraciones del natalicio de María Trinidad Sánchez, sea mucho más en grande y abarcador donde se unan todos los sectores de esta población y lograr un éxito rotundo para rendir  honor a quien honor merece.

Dijo que en los próximos años se van a premiar diferentes mujeres ejemplares que se hayan destacado en esta provincia y que las premiaciones serán cubierta por la gobernación provincial y que las premiadas sea seleccionadas por el comité provincial que lleva el nombre de María Trinidad Sánchez.

Al termino de los actos protocolares y culturales los estudiantes de la modalidad de artes de los centros educativos del Liceo Mercedes Bello, Escuela primaria San José de Villa y el Ángel María Hernández, hicieron monologo, bailes y obras teatrales en honor a María Trinidad Sánchez.

Las palabras de gracias estuvieron a cargo del profesor Joel González, quien dio paso luego a la inauguración de los murales pintados por los estudiantes del Liceo Mercedes Bellos.

Los Murales están pintados en las paredes de la popular empresa de Agua Boy, donde su propietario dijo que agradece el haber sido tomado en cuenta por las autoridades educativas para la realización de estos cuadros.


Para hoy en horas de la noche se espera concluir con varias actividades culturales frente a la gobernación, donde se espera la presentación de un conjunto típico entre otras atraciones.