Breaking News
Loading...
martes, 16 de mayo de 2017


Gabinete Agropecuario celebra junto a los hombres y mujeres del campo. Ministro Agricultura resalta logros en el sector. Informa políticas del Gobierno están enfocadas en mejorar la sanidad y calidad de productores agropecuarios. Dice la unidad es la clave de los sectores productivos.
PRENSA LIBRE NAGUA
Nagua, Republica Dominicana, 15 mayo 2017.- Con gran jubilo fue celebrado aquí el Dia del Agricultor, donde autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente Danilo Medina, funcionarios del Gabinete Agropecuario y miles de productores realizaron un acto para conmemorar el trabajo y la dedicación de los hombres y mujeres del campo.Durante el encuentro el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, en su discurso dijo que ´´los avances y logros alcanzados en la agropecuaria es motivo más que de regocijo para que celebremos este gran día, donde exaltamos el esfuerzo de los productores que hacen parir la tierra´´.
Estévez manifestó que es compromiso del Gobierno y las autoridades del sector trabajar de la mano con todos los productores del país, sobre todo los pequeños y más vulnerables, ya que el trabajo de ellos es la columna que mantiene la sostenibilidad alimentaria de la Republica Dominicana.
Resaltó que durante más de cuatro años consecutivos se ha mantenido una estabilidad en la producción, y que muestra de ellos son los indicadores económicos del Banco Central, que sitúan al sector por encima de un 9.6 por ciento, solo durante el 2016 y un crecimiento sostenible durante el pasado cuatrenio.
´´Gracias a los avances que se han logrado con el soporte del Estado dominicano, que brinda capacitación, apoyo técnico y económico a los productores para adaptarlos a una buena planificación, al uso de tecnología de última generación, al mejoramiento genético y preparación de los predios para el desarrollo sostenible del país, hemos obtenido una buena producción de alimentos cada año, produciendo calidad e inocuidad, tanto para el consumo nacional, como para exportación.

Entre los logros alcanzados, el titular indico los avances que se han logrado en producción genética de varias variedades de semillas, mejoramiento en la sanidad animal y vegetal, ejecución del programa de trazabilidad, financiamiento a los productores a través de las Visitas Sorpresas, el FEDA y el Banco Agrícola, asesoría y preparación de técnicos y productores en Buenas Prácticas Agrícola y otros programas que ya están dando sus frutos en el campo dominicano.
Señaló que varios proyectos están en su etapa de ejecución y otros en proceso avanzado, lo que permitirá mejorar la sanidad y la calidad de lo que producimos.
Resaltó la producción de semillas certificadas para varios rubros, destacando que ya para este año serán sembradas dos nuevas variedades de arroz y para el 2020 habrá cuatro variedades disponibles en el mercado local.
Así mismo destaco la producción de plantas In Vitro y una mejoría en la genética de la ganadería para producir embriones del alto valor productivo a través del programa VITROGAN RD, donde se está innovando para la producción de ganado lechero de alto rendimiento.
Expresó que la unidad de los productores que trabajan para mantener una agricultura fuerte y pujante cumple con los objetivos del Gobierno de mejorar cada día las condiciones de vida de los hombres y mujeres del campo, brindando mayor desarrollo a la economía nacional.

Durante el encuentro fueron reconocidos varios productores y productoras por sus aportes al fortalecimiento de cada uno de los sectores que representan. Entre los homenajeados se encuentran: Félix Peguero, productor de arroz, Darvin García, en ganadería, Américo Rodríguez, en banano, Jorge Peña, productor de vegetales, Uvencia Josefina del Villar, productora de café, Noemi Crisóstomo, del proyecto Chocal de cacao y Ángel Colombino, en la parte de la asociatividad en la Cooperativa de Cambita, San Cristóbal.