Breaking News
Loading...
miércoles, 26 de abril de 2017


Las autoridades mantienen el llamado para que la ciudadanía se abstenga de cruzar ríos crecidos.
SANTO DOMINGO. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó esta tarde que se elevó a 75 la cantidad de comunidades aisladas por los efectos de las lluvias que se registran desde hace varios días en gran parte del territorio. Hasta esta mañana eran 61 las localidades incomunicadas.
Asimismo, el número de acueductos con daños se incrementó a 36, diez más que los contabilizados la mañana de este martes.
El COE indicó que 17,145 personas han sido movilizadas de sus hogares en forma preventiva, y han sido llevadas a casas de familiares y amigos y albergues oficiales.
La alerta se mantiene para 25 provincias, mientras que las viviendas afectadas suman 3,429. El COE también contabiliza daños a 10 puentes y 13 carreteras.
Según el reporte del COE, en alerta roja se encuentran María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez y San Cristóbal.
En amarilla están: Espaillat, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, La Vega, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
En alerta verde están: La Romana, San Juan de la Maguana, La Altagracia, Elías Piña, Santiago, Puerto Plata, Hato Mayor, Samaná, El Seibo y Dajabón.
Salud Pública toma medidas para evitar brotes.

El Ministerio de Salud reunió la tarde de este martes su Sala de Situación, y de inmediato informó que evalúan daños causados por las inundaciones a establecimientos de servicios de salud ubicados en zonas bajo alerta. Dijo que de manera directa el nivel central y el nivel local desconcentrado o Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud (DPS/DAS) hacen coordinaciones interinstitucionales con el Plan Social de la Presidencia y cuerpos de bomberos locales para mantener la higiene y la limpieza correcta en los albergues donde son conducidas personas desplazadas. Entre las intervenciones se incluyen la vigilancia de la calidad del agua y los alimentos; y ofrecer orientaciones precisas a las personas para que se clore el agua. Mientras, el departamento de Salud del Medio Ambiente del Ministerio trabaja en la dosificación de cloro en los acueductos en servicio.

El Ministerio de Salud también pidió a la población tomar medidas para evitar adquirir enfermedades en esta época, entre éstas exhortó hervir el agua o clorarla, evitar bañarse descalzo bajo la lluvia, para no exponerse a la leptospirosis; asimismo, lavarse bien las manos después de ir al baño o manipular pañales de bebés, y lavar frutas y verduras antes de ingerirlos.