Breaking News
Loading...
sábado, 24 de diciembre de 2016

SANTO DOMINGO. Tiendas, puestos de ventas informales de diversos artículos y paradas de autobuses, abarrotadas de personas y tránsito más fluido que en días anteriores es sólo parte del panorama que se apreció en la víspera de la Nochebuena en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Como de costumbre, los productos más demandados son los que se utilizan en la tradicional cena familiar, entre los que figuran las carnes de pollo, pavo y cerdo asado, así como las frutas entre las que sobresalen las manzanas, peras, uvas, paras, coquitos y distintas golosinas.
Otros artículos de gran demanda son las prendas de vestir, celulares y diferentes aparatos electrónicos portátiles para reproducir música.
El vendedor de cerdo asado Germán Cortorreal cuenta que desde hace varios años instala su caseta en la avenida Hermanas Mirabal de Villa Mella y tradicionalmente vende hasta entre tres y cuatro cerdos en el marco de las festividad de Nochebuena, pero en esta ocasión proyecta que al ritmo lleva solo podrá vender dos.
Dice no explicarse la reducción en sus ventas, tomando en cuenta la cantidad de personas que circula en su entorno, y que los precios no han sido incrementados con relación a años anteriores.
Mientras que la ama de casa Dolores Contreras, quien se desplazó desde el El Café de Herrera, Santo Domingo Oeste hasta la popular zona comercial de la avenida Duarte en busca ropa para sus tres hijos, de diez, ocho y seis años, dice que ha recorrido varias tiendas y que ha gastado mas de RD$ 10 mil en las “pintas”, que incluyen t-shirt, pantalones Jeans y tenis.
Sostuvo que en su recorrido ha constatado que en los principales comercios del lugar los precios han estado razonables.
En tanto que Anabel Peralta, quien eligió a Villa Consuelo para hacer sus compras de la época señala que aunque caminar por el lugar es tedioso por la cantidad de negocios que han sido instalados en las aceras de las diferentes calles, sumado al cúmulo de personas que confluyen en ella, no se arrepiente de haber ido a esa zona porque estima que puede adquirir mercancías, principalmente ropa a mejores precios que en las grandes plazas comerciales.
La Tradicional Cena
Personas de diferentes sectores dicen que aprovecharán esta noche para compartir en el hogar la tradicional cena de Nochebuena para lo cual tienen convocados a familiares y amigos.
Sostienen que el espíritu de compartir con gente cercana sumado a las precariedades económicas y la falta de seguridad en las calles han sido las principales razones para celebrar con recogimiento estas fiestas.
Vigilancia Tímida
A pesar de los anuncios de aumento en la cantidad de agentes policiales y que se dedicarían a evitar la ocurrencia de hechos delictivos, en las principales zonas comerciales, calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se observa un tímido patrullaje preventivo.
En un recorrido hecho por Diario Libre se vio a solo unas pocas patrullas motorizadas recorrer algunas calles, algunas camionetas estacionadas y guardias y policías apostados a pie en distintas intersecciones.
Mientras que al consultar a ciudadanos de distintos sectores sostienen que los agentes solo se ven en horas de la noche, cuando ya ha bajado la actividad comercial y transitan menos personas por las vías públicas.
Tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas anunciaron a principios de diciembre que 20 mil de sus miembros y militares estarían patrullando a tiempo completo en preservación de la seguridad ciudadana.
A ese anuncio le siguieron otros hechos durante esta semana de un incremento de más de 1,000 militares a esas tareas hecho recientemente y otro de más agentes policiales en las festividades de Nochebuena y Año Nuevo.